UDO-CAICARA: UNA EXTENSIÓN PARA EL DESARROLLO



Como personas integrantes de un entorno social, muy pocas veces nos enteramos de la ocurrencia de determinados acontecimientos y en ocasiones, hasta desconocemos la mucha o poca importancia que dicho evento puede tener tanto para un interés individual, como para la colectividad ciudadana en general.  En este sentido, es oportuno recordar uno de esos acontecimientos, la creación del Instituto Limnológico de la UDO-Caicara en Julio del año 1.988 y cuya finalidad fue realizar investigaciones sobre la flora y la fauna de este gran ecosistema que es nuestro Rio Orinoco, así como el estudio de sus potencialidades para el desarrollo y la producción de nuevas especies de peces como fuentes de alimento para la región.

Hacemos énfasis en aquel hecho, porque hoy no podemos mostrarnos ajenos y mucho menos indiferentes ante la decisión de las autoridades del Núcleo Bolívar encabezadas por su Decana, Ing. María Coromoto Casado y la Coordinadora Académica, Dra. María Milagros Silva, como impulsadora del Proyecto de Factibilidad de Creación de la Extensión de Caicara del Orinoco, con la participación del Director de Planificación, Dr. Bismark Ortiz y los integrantes de la Comisión de Currícula del Núcleo, de honrar  el compromiso adquirido en su gestión, en el sentido de impulsar el referido Proyecto. Es así como en Reunión Extraordinaria de Consejo de Núcleo Nº 005  realizado el día Miércoles 17-07-2012, se concreta su aprobación como paso previo a la determinación de la ciudadana Rectora, Dra. Milena Bravo, de presentarlo para su aprobación en  Reunión Ordinaria del Consejo Universitario de la Universidad de Oriente celebrado en la Ciudad de Cumaná en fecha  19 y 20 del mes de julio 2012,  Consejo éste en el cual se aprobó.

Cumplidos estos dos pasos previos, corresponderá ahora a la Comisión Central de Currícula de la Universidad de Oriente, bajo la dirección del Dr. José Sánchez, realizar la tramitación  pertinente ante la OPSU para la aprobación final por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, del referido proyecto.

Este proyecto de factibilidad, prevé como objetivo primigenio, ofertas de carreras cortas como Tecnología en Construcción Civil y Tecnología en Enfermería, además de la  Licenciatura en Enfermería. Mientras que a mediano y largo plazo, se prevé la apertura de Tecnología en Sistemas Industriales y Acuacultura e Ingenierías en las áreas Civil y Minería, esta última, en correspondencia  con la vocación y potencial minero de esta extensa zona. 

La aprobación por la OPSU de la futura Extensión de Caicara del Orinoco, además de satisfacer una vieja aspiración, también constituirá un hecho de gran trascendencia e importancia, no solo para los habitantes de Caicara,  sino también para el resto de los pueblos de la incumbencia territorial del Municipio Cedeño y los del Municipio Sucre, así como para los Estados colindantes de Amazonas, Apure y Guárico. De igual modo, con su creación, se hará efectiva la Regionalización del Subsistema de Educación Superior y se dará respuesta en el orden académico-docente, a la formación del recurso profesional necesario para llevar a cabo el futuro desarrollo industrial de la zona y elevar el nivel económico, social y cultural de estas comunidades.

Es conveniente destacar que la ejecución de este proyecto requerirá como  ha venido ocurriendo, de la participación y el apoyo presupuestario y financiero de las entidades públicas (Alcaldías y Gobernaciones) ya mencionadas, así como de una alianza estratégica con el sector privado, por ser todos ellos potenciales beneficiarios del desempeño laboral de dichos profesionales.

Finalmente, es digno reconocer la dedicación y el esfuerzo  de quienes como el profesor Ángel Granado, Director del Instituto Limnológico junto a otros docentes-investigadores y empleados como el actual Alcalde del Municipio Cedeño, han contribuido con vocación de servicio y perseverancia al sostenimiento y vigencia de la UDO en Caicara del Orinoco.

Con esta acción,  las autoridades universitarias refrendan una vez más el Slogan de la “Casa más Alta”, el cual reza: “DEL PUEBLO VENIMOS Y HACIA EL PUEBLO VAMOS”


Prof. Orlando Rafael Pereira BustilloE-mail: orlandopereira27@hotmail.com
Twitter: @OrlandoPereiraB

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ich gratuliere Ihnen zu Ihrem Schreiben, ich kenne ein wenig von Venezuela.

Carleigh Zimmerman