¡CARTAGENA AHORA SI TENDRÁ FUTURO!

Fotografía D.R.A.





Con el debido permiso del alcalde electo de Cartagena, he querido utilizar como título de este escrito, el eslogan…Ahora si... frase usada durante su campaña política pre electoral. Dado que la  frase en sí, expresa en la práctica una acción esperanzadora que se traduce en un enorme reto y le establece una gran responsabilidad y compromiso para su futura gestión, considero oportuno enfatizar también, la trascendencia de las declaraciones del propio alcalde electo, en el sentido de considerar que “Todos serán parte del cambio”





Por eso, hoy más que nunca se hace necesario gobernar no solo para los que depositaron su confianza y sufragaron por Dionisio Vélez Trujillo, sino también, por los que depositaron su voto por las otras alternativas (29,31% de participación) incluyendo los que votaron en blanco, o sea los llamados NI Ni (ni con el uno ni con el otro) y principalmente, para el alto porcentaje de abstencionistas (70%) que decidieron no participar.

La apreciación anterior, se fundamenta en la imperiosa obligación que tiene el nuevo alcalde, de recobrar la credibilidad y confianza que la mayoría de los Cartageneros han perdido por sus gobernantes y sus instituciones públicas,  ya que sin éstas sería muy difícil, por no decir imposible, lograr la gobernabilidad en el más amplio sentido de la expresión.  Esa gobernabilidad encuentra su asidero, no solo en los acuerdos políticos-institucionales que el alcalde puede y debe establecer (Concejo, Asamblea y Gobernación) para orientar y hacer exitosa su gestión, sino  que también es necesario contar con un equipo de profesionales, cuyas credenciales no sean otras que la capacidad de diálogo y entendimiento, la honestidad, la ética, la moral, el respeto en el manejo de la cosa pública, claro sentido de pertenencia por su ciudad y una vocación de trabajo puesta al servicio de los ciudadanos.

Como la meta de toda gestión pública es garantizar el bienestar de los ciudadanos con ejecutorias y soluciones eficaces y efectivas que hagan posible una mejor calidad de vida, la gestión del alcalde Dionisio Vélez T., en estos dos cortos años, debe circunscribirse a la atención de aquellos problemas más sensibles que afectan tanto al desenvolvimiento de los cartageneros como al desarrollo de la ciudad. Para ello deberá jerarquizar y direccionar todo su esfuerzo y atención a resolver en el ámbito de servicios públicos, las deficiencias del aseo urbano en lo que se refiere a la recolección de basura y promover el reciclaje. En lo que al transporte, movilidad y espacio público respecta, es inaplazable la culminación de Transcaribe y para ello, es impostergable la erradicación del Mercado de Bazurto y la construcción de la Nueva Central de Abastos, con lo cual también se solucionarían los problemas más críticos en cuanto a movilidad, espacio público y de contaminación ambiental, en ese sector de la ciudad.

La poca capacidad empleadora de los organismos públicos y de la empresa privada, así como el incremento del desempleo, ha estimulado el crecimiento de la actividad del Moto-Taxismo y con ello el caos en la movilidad, por el  congestionamiento de los espacios vehiculares, sin el menor respeto por las normas del Transito Municipal. De allí la necesidad de implementar medidas preventivas, pero también sancionatorias, a fin de hacer cumplir el estamento legal que regula esta actividad, eliminando así el desorden que ocasiona dicha actividad.  

En cuanto a seguridad ciudadana, no menos preocupante para los cartageneros y para las autoridades policiales, son los altos índices de delincuencia que hoy acosa a los cartageneros. Una de estas formas de delincuencia, son las denominadas “Pandillas”, cuya actividad no es otra, que la siembra del terror en los barrios y localidades en donde ejercen un dominio territorial. Su combate no solo debe verse como una responsabilidad única de los cuerpos policiales; la reinserción y resocialización de estos grupos, solo es posible si se diseñan políticas orientadas a promover la participación de dichos grupos “in situ” en programas de Educación o Formación para el Trabajo, bajo la tutela de un equipo conformado por instituciones educativas con experticias en el ramo y la participación de la empresa privada. 

De igual modo, promoviendo y estimulando en cada una de las localidades o Barrios del Distrito, las actividades relacionadas con el Arte, la Cultura y el Deporte en cada una de sus disciplinas.

Prof. Orlando R. Pereira Bustillo
E-mail: orlandopereira27@hotmail.com
Twitter: @OrlandoPereiraB

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Excelente articulo, ojalá esas directrices , visiones de un buen trabaja o consejos las tuviera en mente nuestro flamante alcalde Dionisio Vélez T.