LA VERDADERA “GUARIMBA”

Fotografía D.R.A
Si la memoria no me traiciona, a finales de los años ochenta, cuando la autoridad municipal en Venezuela, aún era ejercida por los Presidentes de los Concejos Municipales, esa colectividad en el Distrito Municipal Caroní decidió transferir a la Corporación Venezolana de Guayana – C.V.G, la responsabilidad de algunas de sus competencias, como fue el caso del aseo urbano domiciliario, así también el mantenimiento de la zona urbana, en lo referente a los servicios de limpieza, recolección de desechos y disposición final de la basura, en lo que en la actualidad dejó de ser el Relleno Sanitario de Cambalache. También pasó a manos de dicha Corporación, el servicio de agua potable, cuya administración requirió la creación del Instituto de Obras Sanitarias – INOS. 


A pesar de los cuestionamientos  a quienes para la época fungían de Presidente y Ediles del Concejo Municipal, por lo que se consideró como un despojo de las atribuciones exclusivas del Municipio, con el transcurrir del tiempo, esa postura de crítica político-partidista e inconformidad ciudadana, se fue disipando y a la postre se revirtió a favor de la C.V.G, por la eficiencia en la prestación de dichos servicios. Tanto es así, que muchos de los nativos de esta zona y los venidos de otras latitudes (foráneos de otros Estados venezolanos y extranjeros), coincidimos que con el Dr. Leopoldo Sucre Figarela (+) como Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, San Félix, Puerto Ordaz y en general la región Guayana, vivieron su momento de esplendor, convirtiéndose esta última ciudad en una referencia Nacional, por su crecimiento urbanístico planificado y ordenado, por la limpieza y trabajos de embellecimiento y ornamentación y también un ejemplo de desarrollo sustentable o sostenible.

¡Qué tiempos aquéllos...éramos felices y no lo sabíamos!....una vez aprobada la elección de los alcaldes (a), por votación universal, directa y secreta y habiéndose elegido al Dr. Clemente Scotto como el primer alcalde del que luego pasaría a ser Municipio Autónomo Caroní, la C.V.G devolvió las competencias aludidas a la nueva gerencia del Municipio, con la diferencia de que el servicio de agua potable pasó a ser regentado en fecha posterior, por la Gobernación del Estado Bolívar a través de Hidrobolívar, C.A.  Esta breve reseña, nos permite entender mejor y comparar los aciertos del pasado a pesar de las limitaciones de la época y la negligencia y desidia a la que actualmente ha sido sometida Ciudad Guayana, por una gestión municipal inoperante en el cumplimiento de muchas de las competencias establecidas en el Artículo 56 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. 

Así por ejemplo, como muestra tomemos como ítems, al menos 3 áreas de competencias del Municipio, establecidas en el precitado artículo. Una de ellas se refiere a los “servicios de prevención y protección, vigilancia y control de los bienes”. Para comprobar la ineficiencia de la Alcaldía en el aspecto de seguridad ciudadana, solo basta observar el encerramiento obligado en que viven los habitantes de las distintas urbanizaciones (públicas y privadas) y el comercio en general, como forma de evitar cualquier acción de los delincuentes. Lo mismo podríamos decir sobre lo deficiente de la mayoría de los servicios públicos que debe prestar la municipalidad. 

Con la creación del Plan de Acción en la Recolección de los Desechos Sólidos del municipio, tutelado por la Corporación de Servicios Patrióticos Sociales – C.S.P.S, cuya operatividad se hace por cada una de las Parroquias con un responsable tal vez sin experiencia, se pretendió inyectarle una dosis de eficiencia al problema de aseo urbano y domiciliario y al servicio de recolección y disposición final. Y digo pretendió, porque desde que entró en vigencia este nuevo sistema, parece ser que se ha acumulado de manera excesiva la basura en la ciudad y en los frentes de nuestros hogares. Es tal la deficiencia del servicio, que la frecuencia de la  no recolección, sobrepasa los 15 y 20 días o el mes, además de hacerse en la mayoría de los casos en camiones descubiertos no aptos para tan delicado proceso, dada la peligrosidad y agresividad de los desechos y de los lixiviados que producen los mismos.   Lo peor de esta situación, es la prioridad que se le da a los Centros Comerciales, Supermercados y preferencias por determinadas urbanizaciones, mientras que a nivel domiciliario, debemos pagarle a esporádicos recolectores de basura y de paso agradecerles por liberarnos de tanta precariedad ambiental y de potenciales enfermedades.

En conclusión podríamos decir, que la falta de un transporte público municipal digno, la inseguridad y delincuencia en todas sus modalidades, los problemas de espacio público y movilidad, el problema del aseo urbano y recolección de la basura domiciliaria, la deficiencia de otros servicios públicos y en general la falta de sólidas políticas públicas a nivel municipal, hacen parte de la verdadera “guarimba” municipal”  y son los indicadores de este viacrucis de calamidades que está acabando con la paz, la tranquilidad y la sana convivencia en Ciudad Guayana.

Prof. Orlando R. Pereira Bustillo
E- mail: orlandopereira27@hotmail.com

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