CARTAGENA DE INDIAS: VENTAJAS COMPARATIVAS


Fotografía D.R.A.


Unos cuantos años atrás, viajar a cualquier parte del mundo en plan vacacional, era una posibilidad cierta e ilimitada que estaba al alcance de cualquier persona o grupo familiar. En ese sentido, disfrutar de un crucero por las distintas rutas marinas, conocer algunos lugares de exuberante belleza natural, o recorrer ciudades y monumentos de gran interés que por su historia, cultura y valor arquitectónico han sido referencias para la humanidad, era una actividad normal. Hoy en día, debido a las incidencias negativas de la situación económica mundial y regional, se han elevado los costos de pasajes y pernoctas en hoteles, haciendo que esa posibilidad para muchos, no deje de ser una simple ilusión imaginaria irrealizable. 



Valga esta reflexión, para señalar que dentro de nuestra propia geografía nacional, regional y local, muchos son los lugares que nos brindan a un menor costo, acceso a un paquete turístico de variada modalidad, ya sea para el turismo de aventura, turismo de  playa o de índole tradicional, cuyas ventajas comparativas hacen la diferencia y posibilitan su realización.  

En este sentido, hoy en Colombia vemos con mucho beneplácito, las transformaciones y adaptaciones que han venido sufriendo las fincas del llamado eje cafetero, donde además de cultivarse el café, las han convertido en verdaderas estancias o posadas de gran atracción e interés, como  alternativas para el turístico de aventura y de transferencia de conocimiento para el procesamiento del apetecido producto colombiano. Otro tanto podemos decir, del posicionamiento que ha alcanzado el Cañón de Chicamocha, como centro de atracción turística y práctica del deporte extremo y Bucaramanga “la Ciudad de los Parques” en el Departamento de Santander del Sur. Igual  pudiéramos nombrar muchos otros lugares de singular belleza en ciudades del extenso territorio colombiano, tales como la innovadora Medellín con su multiplicidad de ferias y congresos al año, con la Feria de las Flores a la cabeza y su plataforma comercial Colombiamoda; Bogotá como la gran vitrina y exponente de eventos culturales, Santiago de Cali con sus famosas ferias decembrinas, Barranquilla convertida en el nuevo Distrito Portuario e Industrial, con sus afamados y mundialmente conocidos Carnavales y hoy por hoy, una de las ciudades de mayor progreso y desarrollo económico de la Costa Caribe, lugares éstos que hacen de Colombia una cita obligada para el turismo nacional e internacional. 

Pero todo esto que hemos venido observando a nivel del turismo y su auge hacia determinados lugares, no es el producto de un hecho espontaneo o casual. Ello responde fundamentalmente, a una visión planificada, menos política, pero si más altruista de un buen gerente de la administración pública (alcalde) en alianza estratégica con el sector privado. También responde al conocimiento de las potencialidades y vocación que ofrece su entidad territorial y la necesidad de desarrollarlas en el más amplio sentido para ponerlas al servicio de los ciudadanos, como formas de mejorar su calidad de vida y crear nuevas fuentes de trabajo a través de la recreación, del esparcimiento sano y el fomento del turismo. Esta nueva forma de gestión será más importante, cuanto menor sean las asignaciones presupuestarias de la nación, en el entendido de que hay necesidad de buscar nuevas y renovadas alternativas económicas y financieras. Por eso, el turismo como una “fuente renovable e inagotable” de ingresos de divisas, demanda inversiones para el desarrollo de infraestructuras que garanticen un flujo dinámico de visitantes nacionales y foráneos. 

En Bolívar y Cartagena, con las gestiones del actual Gobernador, Juan C. Gossaín y del Alcalde del Distrito, Dionisio Vélez T., parece que se ha dado inicio al verdadero impulso que el Departamento y la Ciudad  requieren. Para quien esto escribe y para la inmensa mayoría de ciudadanos cartageneros, es satisfactorio y digno reconocer, la atención que mediante Resolución del Establecimiento Público Ambiental – EPA N° 126, se le está dando a los Caños y Lagunas y a la recuperación del proyecto “Parque Espíritu del Manglar”, lugares éstos que le brindan a Cartagena unas ventajas comparativas con respecto a otras ciudades del mundo, haciendo de esos cuerpos de agua, una nueva alternativa recreativa y de interés para el turismo, distinta pero complementaria al acervo histórico del “Corralito de Piedra”.  En este orden de ideas, también se debe mejorar y ampliar la vía que conduce a Mamonal y Playa Blanca, a fin de evitar accidentalidad y favorecer el acceso vehicular…El reto es para un “eficiente nuevo alcalde”... ¿Te le mides?

Lic. Orlando R. Pereira Bustillo      
Twitter: @OrlandoPereiraB 

Comentarios