UN PROYECTO INTEGRAL


Parque Espíritu del Manglar
De eso saben más los Ingenieros Proyectistas y los Arquitectos Urbanistas…… ¡digo yo!

Antes de desarrollar estas opiniones, quiero sumarme a la gran mayoría de los habitantes del Departamento de Bolívar y de Cartagena, quienes sin ninguna mezquindad político-ideológica, le han expresado un merecido reconocimiento y agradecimiento al Gobernador JC Gossaín por su acertada y encomiable gestión, traducida en obras de interés y bienestar para las poblaciones del Sur del departamento, más allá de las fronteras de Cartagena. 



Pero para no pecar de injustos, tenemos también que privilegiar la gestión del alcalde Dionisio Vélez Trujillo, quien a pesar del corto tiempo al frente de la administración distrital y con el aporte decidido del ente departamental, ha logrado para los cartageneros, lo que otros alcaldes con mayor tiempo, dejaron de hacer o no hicieron.


Una de estas obras de cogestión es, el recién inaugurado Parque Espíritu del Manglar, ubicado en el sector de Chambacú, que bordea el Caño del mismo nombre y lo proyecta hacia la Ciénaga o Lago del Cabrero. Y es precisamente el rescate de este área y la construcción de esta bella obra, la que nos referencia la necesidad de armonizar y darle una solución integral a estos importantes cuerpos de agua, tanto desde el Lago del Cabrero hacia el Caño de Juan Angola (sectores del Cabrero, Marbella y Canapote) hasta su desembocadura en la Ciénaga de la Virgen; y en la otra dirección, desde la Ciénaga de Chambacú hacia la Ciénaga de San Lázaro y su proyección hacia la Ciénaga de las Quintas, a través del Caño de Bazurto.


Entre las razones que justificarían el “proyecto integral” (saneamiento, recuperación y adecuación) de este importante ecosistema acuático, podemos señalar entre otras: 1. El rescate y la conservación de los cuerpos de agua y humedales, dada su importancia como sistemas que amortiguan y mitigan los efectos de las altas temperaturas, 2. La necesidad de evitar la sedimentación progresiva y el agotamiento del libre flujo y renovación de las aguas que provienen de la Bahía de las Ánimas y viceversa y de las aguas servidas que se vierten en todo su trayecto, 3. Reducir el incremento de la descomposición de la materia orgánica biodegradable, así como el incremento de los procesos anaeróbicos, generadores estos, de gas metano y olores molestos, 4. Su utilidad como una alternativa pública para la intercomunicación acuática y 5. Diversificar la oferta para el turismo, así como para el disfrute, el esparcimiento y la recreación de los visitantes y de los cartageneros.


La sola presencia del Parque Espíritu del Manglar, en un entorno hasta ahora deshumanizado (congestión vehicular y peatonal, paradas de autobuses, ventas informales, letrinas a cielo abierto, etc.) perdería su importancia y carecería del atractivo que supone su ubicación y su inversión, de no diseñarse algunas políticas públicas que regulen la utilización de estos espacios públicos y acciones orientadas al rescate de estos importantes acuíferos. Hoy, más que en otras épocas, es necesario cuidar y sembrar conciencia (Conferencia de las partes, sobre el Cambio Climático COP21 de París) sobre la importancia de preservar los ecosistemas como componentes de los niveles ecológicos, por ser ellos, no solo un patrimonio de la humanidad, sino por las terribles consecuencias que se derivarían de su agotamiento.


En el ámbito mundial y nacional, Cartagena no solo es y debe ser conocida por su atractivo colonial, sino que para hacerla más competitiva en comparación a otras regiones de las Antillas, del Caribe y el mundo, debemos aprovechar todas esas ventajas que nos ofrece su historia, así como su privilegiada ubicación en el Caribe.


En esta carrera de relevos, la “posta” la recibirá el nuevo alcalde electo Manuel Vicente Duque, de quien se tienen las mejores referencias y será de él junto con su equipo de gestión, la responsabilidad de darle continuidad y acometer acciones en beneficio de todos los cartageneros y estas ideas, convertidas en propuesta, son algunas de ellas.

“Por el bienestar de Cartagena y una mejor calidad de vida de los cartageneros…atrevámonos”


Prof. Orlando R. Pereira Bustillo
@OrlandoPereiraB

Comentarios