ESPACIO PÚBLICO, MOVILIDAD Y PICO Y PLACA

Imagen D.R.A.



Los nacidos en Cartagena hace unos cuantos años atrás y los que llegamos de poblaciones cercanas y otras regiones y la adoptamos como nuestro terruño desde hace algunas décadas, hemos sido testigos de excepción de todos los procesos de cambios en el orden social, económico, de crecimiento y de expansión que han venido ocurriendo en la ciudad en un lapso relativamente corto. Muestra de ello, es la desconcentración y proyección de la urbe hacia su periferia, en lo urbanístico y desde luego en lo industrial y comercial. 


Si bien la diversificación y crecimiento en el plano comercial, han contribuido sustancialmente con la generación de mayores ingresos de impuestos al erario público y también a la creación de nuevos e importantes puestos de trabajo, su dinámica envolvente ha convertido a sectores otrora residenciales, en verdaderas zonas de anarquía social. Situación ésta que se agrava, en la medida que se permite la “invasión” de espacios públicos neurálgicos tales como, plazas, parques, áreas de esparcimiento y de libre tránsito como calzadas, con lo cual se generan problemas en la movilidad peatonal, así como en el desplazamiento del transporte automotor y cuyas consecuencias dan lugar a los acostumbrados y cotidianos trancones vehiculares.

En razón a lo anterior, en mi condición de ciudadano en pleno derecho de opinar, eso sí, deslastrado de cualquier matiz político, manifiesto en primer término, mi total coincidencia con la Gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana de Cartagena, quien recientemente afirmó “Mi deber no es corretear gente”. Para darle sustentabilidad a aquella opinión, la funcionaria también agregó “Las funciones de la dependencia van más allá de programar operativos para recuperar áreas de uso común”….y precisó además basada en el Decreto 1284 de 2010, que su función principal es “Gestionar Proyectos y Programas que tengan como finalidad el restablecimiento del Espacio Público en el Distrito de Cartagena”. Creo que en el marco de estas declaraciones, así como yo, nadie pudiese dejar de coincidir y poner en duda la capacidad y las buenas intenciones de la referida funcionaria.
Sin embargo en mi opinión, la gestión de un órgano del poder público municipal, debe estar enmarcada dentro ciertos parámetros a objeto de no exponer al municipio a la pérdida de sus competencias y su función organizadora y fiscalizadora.  En este sentido, la misma funcionaria de espacio público y movilidad declara, que su lucha se dirige a “Cobrar a todo aquel que use el espacio público, cambiar la conciencia…y dejarle más metros cuadrados públicos a Cartagena y una cultura de respeto hacia estas áreas”. Mi discrepancia con esta última visión, obedece a que pudiésemos estar asistiendo a un escenario de conflicto jurídico y de dificultades impredecibles, al crearse bajo esta modalidad, un sentido de pertenencia al “vendedor o comerciante informal”, al creerse habilitado para hacer de dicha área, un espacio de su exclusiva utilidad, lo que pudiera derivar en la proliferación de más negocios familiares y por qué no, de subarrendatarios. Puede resultar peor el remedio que la enfermedad.

En otro orden de ideas, algunas informaciones de prensa también ocupan nuestra atención, cuando voceros responsables de la regulación de llamado “pico y placa”, anuncian la extensión de dicha estrategia con carácter obligatorio y de estricto cumplimiento para los carros particulares los días sábados y domingos, claro está, siguiendo los mismos criterios acostumbrados según los números de placa.

Aunque con estas últimas medidas se pretende, fundamentalmente evitar los congestionamientos vehiculares (los fines de semana son mínimos) que cada día afectan la movilidad en la ciudad y también disminuir las emisiones de monóxido de carbono y otros contaminantes (razones de peso), no es menos cierto que con esta restricción los fines de semana, también se priva a muchas familias del disfrute de paseos y de los encuentros familiares acostumbrados. Medidas como estas ameritan mayor y mejor análisis...

Lic. Orlando R. Pereira B
Twitter: @OrlandoPereiraB

Comentarios