ENCUENTRO GENEALÓGICO VIRTUAL

Fotografía D.R.A.


No es un artículo, no es una carta, no es un mensaje, pero si es una emotiva invitación a nuestros entrañables familiares y amigos arjoneros dispersos por todo el territorio nacional colombiano y por todo el mundo para que, asistidos en voluntad y propósito, propiciemos y hagamos posible de ahora en adelante y a través del uso de estas redes sociales, unos “encuentros genealógicos virtuales”. Con este tipo de acercamiento, se pretende lograr estrechar aquellos lazos filiales de familia, de fraternidad y de amistad, que el tiempo y la distancia han venido subordinando al olvido, en detrimento de nuestros sentimientos de afecto, de amor y espiritualidad.


Esta invitación, es tal vez un “mea culpa” y la forma de poder resarcir esa ausencia  prolongada, lejos del terruño que nos vio nacer y a veces sin fecha de retorno programado. Es la deuda sentimental que muchos de los que emigramos en la búsqueda de mejores horizontes y oportunidades, podemos ofrendar en honor de aquellos seres queridos y amigos que extrañamos día a día en un silencio cómplice, algunos de ellos todavía como referencias vivas y de otros que posiblemente ya no estén físicamente entre nosotros.  No se trata de hacer pública alguna información o datos, que solo sean del interés y privacidad personal, ni de expresiones mal intencionadas, ni de chismes o burlas u ofensas. El objetivo es rescatar y mantener activa una relación entre personas con las que hemos tenido vínculos familiares y  una amistad sustentada en el recuerdo y en el compartir de lugares y vivencias que se supone, han hecho parte del patrimonio urbano y de ese entorno de bellos recuerdos que oxigenaron gratamente nuestras mentes y corazones.

Para muchos, esta invitación puede traducirse en una utopía o en algo imposible de lograr. Creo que la necesidad y los deseos de reencontrarnos como hijos de Arjona por una parte, así como el poder compartir recuerdos y vivencias que hagan posible alimentar aquellos afectos del pasado, están por encima de cualquier consideración y harán posible este reto de socialización virtual.  Esta propuesta resulta más interesante, si aceptamos como válido, aquello de que cada uno de nosotros, es un “testigo de excepción”, en cuanto al conocimiento de algún pasaje o de un hecho vivido de interés documental.  En la actualidad, esta idea cobra más importancia, ya que la Fundación Centro De Investigación y Documentación Histórica de Arjona (FUNCIDHAR), ha sido creada precisamente, para la investigación, recopilación y archivo de todo el acervo y patrimonio cultural e histórico de Arjona.

Que mejor que esta época de adviento, para que cada uno de nosotros podamos acercar el tiempo y acortar distancias, para recordar y honrar la memoria de los que fueron la génesis de nuestra existencia y nos dieron ejemplo de vida y de aquellas amistades que enriquecieron nuestro entorno y ámbito social. En mi caso, una breve semblanza generacional registra como ascendientes a mis padres Josefina Bustillo Carballo y Miguel A. Pereira Pereira, hija ella de Mercedes Carballo C. y Manuel Del Cristo Bustillo Pareja, como abuelos maternos, y a Narcisa Belisa Pereira Beltrán y Pedro Pereira Carballo, como mis abuelos paternos. Tan importantes como ellos, también lo son nuestros hermanos, primos y subsiguientes descendientes, nietos y sobrinos, así como los vecinos y sus hijos, con quienes cultivamos de manera recíproca una sólida amistad, alimentada de  travesuras propias de la adolescencia y juventud.

Y es que ingresar a la red de Facebook y observar tantos nombres y apellidos que me resultan familiares, no deja de ser la viva remembranza de aquellos momentos de gratas anécdotas de amigos e imágenes que como “memoria recuerdo”  han quedado gravadas para la posteridad.  Así, recuerdo los “frescos” del kiosco de Víctor Guardo, el acueducto itinerante del “doctor ros”, quien en su burro y carga de barriles con agua fresca de “La Escabra”, mitigaba la escases del preciado  líquido a sus inmancables e incontables clientes. Qué arjonero que se respete no recuerda también a Rafa Puerta, cariñosamente llamado “puertote” músico empírico ejecutante del “contrabajo” y a los mejores intérpretes de serenatas y excelsos guitarristas de Arjona, como Víctor Pinedo, Miguel Carrasquilla y Pascualito Díaz. Y si se trata de aromas, cómo no recordar el olor a “melaza” que desde la famosa hacienda de Pita de los hermanos Baró de origen cubano, se diseminaba en las apacibles noches por todo el pueblo y que decir, del no menos penetrante olor del “jabón de barras” de la incipiente y rustica fabrica de jabón del alquimista Farid Juan.  Los grandes y variados surtidos de Lino, Popelina y finas telas Otomanas, de los almacenes de Don Emilio Juan, de la niña Aminta Núñez de Guardo y de la Sra. Mercedes Orozco. Por las tardes, el Camellón de la Plaza Principal se transformaba en una forma de pasarela, por donde desfilaban en sus paseos vespertinos, nuestras elegantes y bellas amigas, hijas de familias conocidas y apreciadas. Lugar éste que también se convertía en un verdadero centro de tertulias entre amigos, donde los cuentos se magnificaban y traducían en proezas, sin exclusión de los “chismecillos de villorrio”. Como penúltima etapa de la noche, una parada fugaz pero obligada, en la sicodélica carretilla de Helados de Sale, famosos por el eslogan “sin igual y siempre igual”.  Finalmente, con el sonar de la llamada sirena del Teatro Cecilia, nos dirigíamos raudos y veloces a la función de la noche y parte de la madrugada, al proyectarse para los arjoneros noctámbulos, una Serie y dos Películas y de ñapa, sus respectivos tráiler y cortes inesperados de la cinta.... Esto es una pequeña partecita de las vivencias de mi pueblo que deseo compartir y... piensen, que recordar es vivir y estas son las pequeñas cosas que nos estimulan a estrechar lazos de confraternidad... Hagámoslo porque en un abrir y cerrar de ojos, podemos estar o dejar de estar...Dios nos bendiga   

Prof. Orlando R. Pereira Bustillo
Twitter: @OrlandoPereiraB

Comentarios